Lunes - Domingo
OficinaAv. Aviación 3091 0f. 401, San Borja
Nuestras Redes Sociales

Control de Pérdidas

10 de septiembre de 2020by ross0

Administración del control de pérdidas

 

La administración del control de pérdidas puede describirse como la unión de temas como calidad, medio ambiente, seguridad industrial, salud laboral y seguridad física, en un intento de identificar todas las exposiciones potenciales de pérdidas y críticas para la operación.

Es importante tener en cuenta que son los miembros de la empresa y los responsables de la ejecución de los procesos quienes conocen los verdaderos riesgos que tiene la operación.

El control de pérdidas tiene 5 objetivos principalmente:

  1. Identificar las exposiciones a pérdida. Esta actividad se puede realizar a través la revisión de accidentes que ocurrieron, una reunión entre el equipo de trabajo acerca de equipos, materiales y métodos de trabajo usados en la organización, lista de verificación de inventarios (materiales y procesos peligrosos), lista de tareas críticas, lista de partes críticas, formatos de inspecciones, procedimientos, registros de mantenimiento y registros de primeros auxilios.
    Se puede analizar la información anterior a través de técnicas de identificación de riesgos para determinar la exposición a pérdida, como el Estudio de operabilidad y peligros (HAZOP por sus siglas en inglés), el método de análisis de fallas, efectos y criticidad, análisis de tareas críticas, análisis de árbol de falla o el análisis de árbol de eventos; el método se escoge dependiendo de las características de la organización y su necesidad.

 

  1. Evaluar los riesgos. Es importante que la empresa determine la criticidad de los riesgos a los que se encuentra expuesta y asigne prioridades en su acción. Se deben tener en cuenta tres variables importantes como la gravedad de la pérdida si se llegara a presentar, la frecuencia en que las personas, los equipos, los materiales o el ambiente se encuentran expuestos; y qué tan probable es que ocurra la pérdida.

 

  1. Desarrollar un plan. Cuando la empresa ya ha evaluado el riesgo y ha decidido su necesidad, tiene que elegir entre eliminar completamente el riesgo, tratarlo a través de aislamiento, control de procesos, reglas, capacitación, entre otros; tolerar el riesgo o transferirlo a compañías de seguros o mediante contratos.

 

  1. Implementar el plan propuesto ya que solo así se darán los resultados esperados, allí se involucran aspectos importantes que reflejan el desempeño de la organización como los objetivos, las metas, las responsabilidades y la rendición de cuentas.

 

  1. Por último, se recomienda a las organizaciones que hagan un seguimiento al sistema, evaluando el desempeño, dando reconocimiento o corrigiéndolo.

 

Por otra parte, el sistema de administración de la seguridad debe contar con principios orientados, los cuales guiarán al líder del sistema enfocándolo al mejoramiento continuo.

Otra característica del sistema son las funciones de la administración, la cual se basa en planificar, organizar, liderar y controlar las fuentes de pérdidas que al interior de una organización están definidas por cuatro componentes que son las personas, los equipos, los materiales y el ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GOESNuestras Sedes
Goes tiene presencia en diversos
puntos del país.
UBICACIONESDónde encontrarnos?
https://goesperu.com/wp-content/uploads/2021/09/mapa-p-p.png
Lima
Trujillo
Chiclayo
Piura
Arequipa
PONTE EN CONTACTOGOES Social links
Síguenos en nuestras redes sociales.
GOESNuestras Sedes
Goes tiene presencia en diversos puntos del país.
(511) 748 5113
goesperu@goesperu.com
goesperu.com
UBICACIONESDónde Encontrarnos?
https://goesperu.com/wp-content/uploads/2021/09/mapa-p-p.png
Lima
Trujillo
Chiclayo
Arequipa
Piura
PONTE EN CONTACTOGOES Social Links
Síguenos en Nuestras Redes Sociales.
Pide tu Cotización Aquí!